Sistemas Tampón en la Sangre y en el Citosol

Los fluidos intracelulares y extracelulares de los organismos vivos contienen pares conjugados ácido-básicos, los cuales actúan como tampones al pH normal de dichos fluidos. El pH óptimo o fisiológico del ser humano es de 7,4. El tampón intracelular más importante es el par conjugado ácido-básico H2PO4- ~ HPO42- (pK = 7.2), que actúa dentro de las células. El principal tampón extracelular en la sangre y en los fluidos intersticiales de los vertebrados en la sangre y en los fluidos intersticiales de los vertebrados es el sistema tampón del bicarbonato (H2CO3 ~ HCO3-).

Un buen sistema tampón es aquel que cumple: pH = pK ± 1. Por eso aunque el tampón del carbonato tiene un pK menor a 1 punto del pH fisiológico (6,1) la proporción de base y ácido es 20:1 por lo que según la ecuación de H-H el pH es 7,4.

Además en la sangre existen varios mecanismos de equilibrio entre el CO2 (Anhídrido Carbónico) y el ión bicarbonato por los cuales se regula la concentración de CO2 y se mantiene la proporción de 20:1 entre la base y ácido conjugados del tampón. Esta reacción esta regulada por la Anhidrasa carbónica.

Además de estos sistemas tampón y de otros de pequeñas moléculas, las proteínas desempeñan una función muy importante en el control de pH en los organismos. Las proteínas contienen muchos grupos débilmente ácidos o básicos, ya algunos de ellos poseen unos valores de pK próximos a 7.0. Dado que las proteínas son abundantes tanto en las células como en los líquidos corporales como la sangre y la linfa, el amortiguamiento del pH es muy fuerte.

 

Buscar en el sitio

© 2012 Todos los derechos reservados.