Biología Celular

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR

En 1922 Oparín dijo, que las primeras moléculas orgánicas se originaron a partir de los ases de la atmósfera reaccionando entre sí de manera espontánea como consecuencia del desprendimiento de grandes cantidades de energía, de descargas eléctricas, de radiaciones solares y del calor que entraban en la desnuda atmósfera primitiva; dando lugar a las primeras moléculas orgánicas. Estas moléculas, eran arrastradas por el agua, al tiempo que la iban enriqueciendo. Así se constituyo el “caldo o sopa primitiva”. Fue allí, donde se produjo un proceso de polimerización, reaccionando unas moléculas con otras, este proceso fue favorecido por las altas temperaturas y dieron lugar a las grandes proteínas. En 1950, esto se comprobó experimentalmente. El siguiente paso a partir de las macromoléculas era dar lugar a las protocélulas.

(1) Estaban provistas de una película, que las aislaba del medio y las capacitaba de individualidad.

(2) Tenían capacidad de autoreplicarse.

Hoy en día se considera que todos los seres vivos procedemos evolutivamente de estas células primitivas. Esto se produjo gracias a que, las células presentaban capacidad para la variabilidad genética y que por acción de la selección natural, las especies mejor adaptadas sobrevivían y dejaban descendencia. Esta hipótesis que hoy en día toma el valor de teoría, fue publicada por Charles Darwin en 1859.

La célula es la unidad anatómica, funcional y estructural fundamental del 99 % de los seres vivos.

Un tejido, es un conjunto de células las cuales están especializadas en una función determinada.

La teoría celular fue enunciada en la primera mitad del siglo XIX. Los antecedentes de la biología se remontan hasta Aristóteles y su principio vital; y a los escolásticos y la generación espontánea. Pero, no fue hasta el siglo XVII cuando se sucedieron los hechos más importantes para el avance de la biología celular. Destaca la fecha de 1665 cuando Robert Hooke utilizó por primera vez el término célula, ya que las observaciones que realizo de las células vegetales del corcho le recordaban a unas celdas, que es de donde procede la palabra. Otra fecha de interés es 1674 cuando Leewenhoek que se dedicaba por afición a reparar lentes; utilizó un microscopio que le facilitó la observación de los “animanculos”. En el siglo XIX parejo a la mejora de los microscopios y las técnicas de preparación de muestras la citología avanzó muchísimo. Uno de los mayores avances que logró el ser humano en 1862 representado en la figura de Louis Pasteur que gracias a sus experimentos comprobó que la generación espontánea era imposible. Además inventó una serie de métodos con los cuales, a partir de entonces, se controla la asepsia y la higiene en los laboratorios.

Unos años antes Schleiden y Shwan en 1838 enunciaron por separado la teoría celular. Todos los seres animales o vegetales estaban formados por una o varias unidades fundamentales a las que denominan células. Ramón y Cajal con el desarrollo de la teoría neuronal, defendía la individualidad de las neuronas, independientes unas con otras aunque establecen enlaces entre sí, permitió la universalización de la teoría.

Finalmente, en 1940 Ernst Ruska, fabricó el primer microscopio electrónico, con un poder de resolución mayor que el óptico, lo que permitió un mayor conocimiento de la célula.

Buscar en el sitio

© 2012 Todos los derechos reservados.